11 oct 2012

¿Evolución o retroceso?




Antes del teléfono celular, del internet, del yahoo, google y el hotmail, antes del hi5, del Facebook, o del twitter, my space el skype y muchisismo más antes del "texting" los jóvenes solíamos comunicarnos HABLANDO. Y como hablando se entiende la gente tuvimos la grata y enriquecedora experiencia de forjarnos una personalidad con un criterio menos global e impersonal, así como la expectativa de ser nosotros mismos sin tanto miedo a que hasta la abuelita de nuestro peor enemigo se enterara de nuestras intimidades. De cierta manera sabíamos el terreno que pisábamos, eramos más cautos, definitivamente más centrados y más seguros de nosotros mismos así como de la gente en quien podíamos confiar.

Como la gente decente hicimos uso de la comunicación en nuestro diario vivir con los compañeros de clase, amigos, maestros, tutores y nuestros padres, el teléfono era una herramienta para acordar donde y a que hora nos encontraríamos o bien para avisarles a nuestros padres que llegaríamos tarde o que nos fueran a recoger, en esa época era raro encontrar chavos que se cartearán pero aun así algunos amigos a distancia recurríamos a la comunicación escrita; ¡bueno! recuerdo haber recibido uno que otro un telegrama de mis abuelos para felicitarme en mis cumpleaños, pero ciertamente la forma de establecer nuestra vida social (a la que hoy se le conoce como redes sociales) era hablando y conociendo quienes nos rodeaban, para enterarnos de curiosidades, mitos, milagros  y anexas de nuestra flota lo lográbamos haciendo circular por la escuela un cuaderno con preguntas simplemente triviales y algo estúpidas e incluso hasta de índole personal si ya definitivamente como medida extrema si de plano alguien no nos lo iban a contar el meollo del asunto. Lo bonito fue que usando nuestra imaginación y creatividad empleamos los recursos disponibles para saber de que lado mascaba la iguana entre los compañeritos, ¿a ver quién no recuerda que al terminar la primaria/secundaria/preparatoria usabamos libreta de "recuerdos" y le pediamos a los mejores amigos y enemigos un mensaje personalizado e  incluso hasta nuestros maestros nos dejaron un mensaje de su propio puño y letra?

Hoy en día, uno se entera de cualquier cosa a través de las redes sociales, que fulano ya no tiene novia, que ya perengano se va a casar, que a aquella le pintarón el cuerno, o que esta otra va a ser mamá, que ya se cambio de trabajo; que se fue de vacaciones, que se emborracho en su cumpleaños, etc, etc bueno hasta mi tía abuela ya en el facebook, que decir de mi sacro santo padre quien a veces me mata con sus comentarios con respecto a mi estatus o a mis fotos; de alguna forma estamos muy conectados pero de otra manera mucho más dramática y tajante estamos a una distancia mayormente separados.

Es de pensarse que le estamos legando a las siguientes generaciones, es de analizarse a conciencia cuanta violencia disfrazada de vídeo juegos le damos a nuestros hijos para entretenerlos y que no nos den lata, es de considerase delicado preferir mandar un texto en lugar de hacer una visita que digo yo una mendiga llamada.

Nos estamos dejando llevar por la modernidad y la comodidad de la tecnología, nos estamos haciendo mas dependientes de la misma y menos hábiles de crear, o disfrutar la vida así como es en vivo y en directo por que si bien no tenemos tiempo de apreciar el paisaje nos hemos vuelto alergicos al medio ambiente, a la contaminación; ajenos de la belleza de los colores y sabores que nos rodean siempre metidos en esta maquinita del diablo (computadora con internet), enagenados en el blackberry, el iphone, el android, el video juego o que se yo o ya sea bien sucumbidos por los 250 chorro mil de canales que tenemos en casa.
¡Ahhh! pero nos sentimos muy importantes por que podemos disponer, pagar y usar el ultimo grito de la moda en tecnología, en telecomunicaciones, etc, etc.

Yo misma me siento super bien al comunicarme a diario con mi hermana quien vive en otro país así como el resto de mi familia y me doy por bien servida en saber de su cotidianidad, por verla a través de un monitor y aparentar que todo esta bien y nada pasa mientras sigamos en contacto. Pero ¿que paso con la cercanía física? ¿a donde se perdió el deseo de tocar y ser tocado físicamente?...

¿Alguna vez se han cuestionado que seria de nosotros si en este momento todo el mundo tal y cual lo conocemos sucumbiera?... NO QUEDARIA NADA DE NOSOTROS
¿Cómo una civilización emergente de la que fuimos podria usar una computadora, o un celular, o el internet, vamos simplemente como leerian un cd, dvd, blueray, como leerian esos libros en una ipad, o de la tableta, o del nook?
Me imagino que de alguna manera con el tiempo alguien con visión optara por empezar a dejar huella y la manera de que no se pierda nuestra historia, ni nuestro legado. A ciencia cierta no me imagino como, yo no soy visionaria, soy un simple mortal llena de cuestionamientos y de dudas con respecto a si este supuesto progreso nos esta llevando a algún sitio en concreto, por que cada día nos alejamos más de nuestro origen, de la fe, la armonía con la naturaleza y la misma evolución de nuestro ser dentro un entorno que se colapsa por la contaminación, la deforestación, la sequía, el hambre, las enfermedades y la avararicia de los mismos seres humanos.

Creo que si la mayoría ignora la luz de su interior y el hecho de buscar dentro de uno mismo; verdaderamente el termino "evolucionar" no será aplicable a esta civilización que no será jamás recordada y menos aún seguida, si no deja más que residuos tóxicos y contenedores de plástico como referencia. Por fortuna nosotros tuvimos le privilegio de encontrar vestigios de la Roma antigua, los Griegos, los Fenicios, los Chinos, los Egipcios y todas esas culturas "primitivas" que sabían más de la vida misma que nosotros mismos en estos tiempos, aún cuando ya hayamos aterrizado un explorador en Marte, la manzanita de Steve Jobs, y el Word Wide Web.

1 comentario:

  1. Hay a quienes como a mi que la tecnología nos ayuda a expresar mejor y/o relacionarnos mejor (soy disfuncional, lo sé jejeje)en efecto creo que fuimos muy afortunados en vivir esta veloz transición de las tradiciones a la globalización, del dibujado a mano al impreso en laser, de investigar leyendo libros y enciclopedias a el buscador ask, bing, google y wikypedia, que por ello apreciamos más aún esos tiempos, en realidad no tan lejanos, de hace 15 o 20 años. creo que nuestra misión como legado será el retornar la valoración de identidad, lo único o distinto como personas emocionales y culturales y que sólo se puede percibir y entender completamente con el contacto físico (interactuando). :D

    ResponderBorrar