28 ago 2012

"Listones blancos"


Hace unas semanas al calor de una amena conversación con mis compañeros de trabajo me di cuenta de algo super importante, mientras todas las personas en la mesa se quejaban arduamente de su cabellera matizada por el tiempo y de lo frustrante que les resulta disimularlas la charla tocó mitos y realidades acerca de las canas como: ..."que si te quitas una te salen diez más"... "que son cuestión de genética"... o "que son  un reflejo de tu estado de salud por eso del estres y demás"...Escuchando atentamente desde el fondo de mi alma surgio una claridad absoluta y me senti honrada de poder presumir mis canas; pero fué hasta que tuve la oportunidad de "aportar" mi personal punto de vista sobre el tema que todos se quedarón boquiabiertos al saber que a mis cuarenta y un años de edad no me pinto el cabello y tengo en mi haber no más de diez canas las cuales se pierden entre mi espesa mata -cabe mencionar que en dicha mesa las edades iban desde los veintiuno hasta los sesenta y dos, aparte de que el significado de las canas para mi no es una cuestión de belleza o juventud sino de sobrevivencia-, he aquí mi historia:
 "Mi primer listón blanco me salió hace como cuatro años y ahí la deje solitita, bien escondida, disimulada entre otros mil y un cabellos pero latente, vibrante como prueba del privilegio que tengo de estar viva. Ciertamente gracias a Dios he llegado a mis cuarentas pese a las pocas expectativas de vida que le dieron a mi madre cuando me diagnosticaron la diabetes y mi futura vida, imaginense que eso fue hace veintiocho años en  mi ciudad natal Xalapa, Veracruz, México donde no había mucha información y las estadísticas no eran nada alentadoras; aún recuerdo la partida de mi amigo Mario Alejandro diabético tipo 1-igual que yo- por ahí de mis dieciocho y que decir de mi amigo Rodrigo quien siendo solo pre-diabético se quedo ciego al igual que Alejandro y como no mencionar a mi buen amigo de males Román quien al igual que yo ha batallado muchisimo con la diabetes y sus complicaciones pero sigue ahí, luchando por su vida, informándose e informando a través de sus blogs, sus publicaciones y sus asociación para diabéticos. El punto es que si alguna vez has leído mis blogs en http://www.estudiabetes.org/ recordaras que he enfrentado las complicaciones a una edad temprana, pero fue tanto el impacto emocional que me juré a mi misma NO PERMITIRME NUNCA MAS bajar la guardia y aquí me tienen sin complicaciones, si con lentes intraoculares debido a las cataratas, pero con hijo sano de seis años y batallando una vez mas por fortuna y por gracia de Dios con asuntos triviales que no están asociados a la diabetes"
En fin ese es un asunto digno de otro blog completito, en este momento solo quiero dejar en claro que me siento ORGULLOSA de mis canas por que representan el poder de vivir muchos años en contra de las estadísticas y de los incrédulos que no han podido entender ni comprender el significado de vivir con una deficiencia metabolica como lo es la diabetes, y a ciencia cierta no es mas que un proceso de adaptación y supervivencia donde debes equilibrar lo bueno, lo no tan bueno y lo malo para tu cuerpo comprometiendote siempre a vivir lo mas sanamente posible y estar siempre atento a tu proceso así como a lo que tienes que aprender  de ti mismo, tu cuerpo, y la vida para saldar el karma y armonizar tu existencia. Honestamente me hubiera gustado poder mostrarle a mi madre estos listones blancos que reflejan la superación de la adversidad, mi  crecimiento, mi evolución y que pudiera tambien ver a mi hijo. Probablemente no hubiese estado de acuerdo con los riesgos que he tomado pero estas canas me demuestran que vivir con miedo no es todo lo que te resuelve o protege en la vida, enfrentar o afrontar tus miedos es lo que te da sentido, y hasta el dia de hoy Dios me ha dado la fuerza salir triunfante de cada reto que me ha tocado. Hoy estoy lista para lo que sigue, bien consciente de mi responsabilidad pero bien segura de que Dios sabe el por que de las cosas y cuando me las manda; segura y tranquila con la fé en el corazón dispuesta una vez más a luchar por mi vida y salir triunfante. Tengo una familia y un ejemplo que perpetuar, tengo la oportunidad de dar vida una vez más y de seguirme sintiendo orgullosa de el paso del tiempo en mi cuerpo y mi espacio existencial.
Amo mis listones blancos y me siento orgullosa de ellos por que se ha logrado a base de entereza, paciencia y mucho trabajo fisico, emocional, espiritual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario