17 jun 2012

Intensidad verde

Mis colores favoritos oscilan entre el negro, azul, rosa, blanco y gris; escasamente cuento en mi guardarropa con más de dos prendas en tonos café, rojo o anaranjado. Observando las tendencias de este verano llamaron mi atención unos exóticos estampados en tonos verdes esto aunado a una búsqueda frenética por un objeto extraviado (del cual la única referencia para hallarlo fue que era "verde") lograron que mentalmente le pasara un scanner a mi closet para darme cuenta de que no tengo nada pero nada de ese color. Si mal no recuerdo por allá de mis 20's tenia un vestido de color verde esmeralda con el que rompí más de un corazón, pero desde entonces no lo he vuelto a vestir, ni a usarlo en ningún sentido. Con el color verde en la mente recordé la primeras lineas de  "Sonámbulo" de Ferderico García Lorca:
Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña
etc...
El cual fue meramente guardado en mi memoria de escuchar a mi hermana recitarlo una y otra vez para el concurso de poesía de su escuela,  la primera sentencia del mismo "Verde que te quiero verde" está en mi mente contundente, me inspira algo, me dice algo, me mueve algo, ciertamente ignoro que es, pero ese sentimiento esta dentro de mi corazón y de mi ser, me inunda el alma dandome la inspiración suficiente para hablar (y escribir) un montón de ideas, reflexiones o vanalidades en su nombre.
Verde es el color de los ecologistas, ahora todo el mundo busca el "go green" en nombre de salvar a la madre tierra, pero quien no recuerda en las antiguas películas de extraterrestres que los marcianos eran verdes , es más  quien no recuerda al hombre increíble quien era verde (uno de mis tíos siempre decía el show debería llamarse: "El increíble que sea hombre"); recuerdo también que para mi padre no había héroe de caricaturas mas grande que "La Linterna Verde" (Green Lantern) el cual conocí hasta hace poco gracias a la película del 2011, donde los efectos gráficos e historia son tan modernos que ciertamente ignoro si tienen algo que ver con la idea original. Ciertamente no hay nada nuevo bajo el sol, las historias antes contadas, las modas y las ideologias tarde o temprano vuelven como olas a la orilla de la playa y se van para volver siempre a regresar. Bueno y  hablando de cultura en general específicamente geografía quien no recuerda a Groelandia (Greenland) -digo por menos del turista ya que ciertamente este país a pesar de ser enorme al menos a mi se me pierde siempre del  mapa-mundi-. Siguiendo con esto de la cultura general, hablando meramente de costumbres y tradiciones ¿quien no conoce a los "leprachaun"? esos duendecillos verdes que viven en el final del arco iris quien dicho sea de paso son Irlandeses. Y más allá del tiempo y mi memoria el color verde ha estado presente en la letra de muchas canciones, para mi es muy frecuente recordar un popurrí de Mocedades (disco favorito de mis padres) que decía algo de "aquellos ojos verdes" , dicha canción originalmente fue cantada por el trio los panchos,  ( http://www.youtube.com/watch?v=1SKuXrRU3mg), pero bueno, retomando el color verde como fuente de inspiración no se me puede pasar mencionar el poema "Ojos verdes" de Salvador Díaz Mirón:
Ojos en que reverbera
la estrella crepuscular,
ojos verdes como el mar,
como el mar por la ribera,
ojos de lumbre hechicera
que ignoráis lo que es llorar,
¡glorificad mi penar!
¡No me desoléis así!
¡Tened compasión de mí!
¡Ojos verdes como el mar!
Ya más contemporaneamente hablando de mi generación quien no conoce a los enanitos verdes con su "muralla" o el "lamento boliviano", o ese spot publicitario: "El verde es vida"... Me atrevo también a citar que el nombre dado por el Discovery Channel a nuestro planeta como: "El planeta azul" no es su real descripción. Ciertamente los mares de nuestro planeta le dan en su mayoría ese tono divino, pero es visto desde afuera; visto a nuestro nivel uno percibe más que nada la grandeza de sus florestas, es un privilegio vivir rodeada de arboles, plantas, es un honor tener un árbol en el patio trasero y observar las estaciones del año pasar, eso es el milagro de la vida, eso es la esencia de la naturaleza y por ende la naturaleza de  la cual todo ser viviente es parte de.
Podría escribir párrafos y párrafos mencionando todas y cada uno de las veces que el color verde ha sido honrado, pero ciertamente todas mis expectativas de apreciación para el mismo, se ven realizadas en la letra de Miguel Bosé con su "Verde Canalla"; el estribillo sencillo y a la vez revelador ciertamente hace de esta dramatización pop al color verde  algo más que meramente viceral y romántico, la vida evoluciona, así como el sentir de los seres humanos y la manera de expresarnos...No hay un vídeo oficial pero mi mente se deja volar imaginandome un corazón sangrando en medio de una sala de emergencias (donde el personal medico viste batas azules para que el color de la sangre seca sea verde y resulte menos agresiva a los sentidos) en un cuerpo yacente sin vida y un alma haciendo un flash back de los intensos momentos vividos en una relación terminada...
 Y si tengo que olvidar
recordaré de ti
ese verde canalla
y si te extraño alguna vez
me acordaré de ti
de mi verde canalla

1 comentario:

  1. Oyeeeee, lo que yo recité no era eso!!! Fué:
    Ojos que nunca me veis,por recelo o por decoro,ojos de esmeralda y oro,fuerza es que me contempléis;quiero que me consoléis hermosos ojos que adoro;¡estoy triste y os imploropuesta en tierra la rodilla!¡Piedad para el que se humilla,ojos de esmeralda y oro!Ojos en que reverberala estrella crepuscular,ojos verdes como el mar,como el mar por la ribera,ojos de lumbre hechicera que ignoráis lo que es llorar,¡glorificad mi penar!¡No me desoléis así!¡Tened compasión de mí!¡Ojos verdes como el mar!Ojos cuyo amor anhelo porque alegra cuanto alcanza,ojos color de esperanza,con lejanías de cielo:ojos que a través del velo radian bienaventuranza,mi alma a vosotros se lanza en alas de la embriaguez,miradme una sola vez,ojos color de esperanza.Cese ya vuestro desvío,ojos que me dais congojas;ojos con aspecto de hojas empapadas de rocío
    Húmedo esplendor de río que por esquivo me enojas.Luz que la del sol sonrojas y cuyos toques son besos,derrámate en mí por esos ojos con aspecto de hojas... ay wey!!! ya ni me acordaba! jajaja, lo tuve que buscar, y hasta el día de hoy sé que es de Salvador Días Mirón, que tal eeh! Ya no sé si concursé, si gané -yo creo que no, por que me acordaría - también declamé las oscuras golondrinas, por cierto! o si solo era locura de juventud por los "ojos más bonitos de Xalapa" según Karina Aguiluz, los de Juan Carlos Zamudio, alias Chiquillillo! jajaja, grs, me has hecho acordarme de mi oscuro pasado!
    Ah y como tú dices: no me cuelgues muertos ajenos!!! yo no tengo la culpa de ninguno - o por lo menos no de ese - de tus traumas!!! jajaja

    ResponderBorrar